Blogia
CBianchiRoss/Vida y Obra

Dedican a Ciro Bianchi Ross el espacio El Autor y su Obra

Dedican a Ciro Bianchi Ross el espacio El Autor y su Obra

Por Jesús Dueñas Becerra

Si este homenaje es solo por trabajar; ¡bienvenido sea!
Ciro Bianchi Ross

 El multilaureado escritor y periodista Ciro Bianchi Ross (La Habana, 1948), uno de los pilares fundamentales del periodismo literario en Cuba, fue el invitado de honor al espacio El Autor y su Obra que, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro (ICL), tuvo lugar este miércoles en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, en el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana.

En ese contexto, se reseñó que el también columnista del periódico Juventud Rebelde es el autor de una amplia bibliografía, que recoge compilaciones de sus entrevistas, reportajes y crónicas, sobre todo las que escribe para la edición dominical del diario de la juventud cubana, y que los lectores devoran con avidez cognoscitiva y espiritual.


Entre sus muchos títulos publicados, se incluyen: Las palabras de otro, Voces de América Latina, Un hombre en la noticia, García Lorca: Pasaje a La Habana, La oreja de Dios, Así como lo cuento, Memoria oculta de La Habana y Yo tengo la historia.

Bianchi Ross se ha consagrado durante décadas a la investigación de la vida y la obra del poeta, escritor y periodista, José Lezama Lima (1910-1976), a quien califica —con sobrada razón— como uno de los mejores novelistas de todas las épocas y de todos los tiempos

Por otra parte, ha compilado y prologado —entre otros textos del autor de Paradiso— los volúmenes Imagen y posibilidad, Como las cartas no llegan, Diarios y Lezama disperso.

Entre otros reconocimientos, ha sido distinguido con el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1992), y el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999).

Ciro Bianchi Ross interactuó con los participantes en el homenaje que se le tributara, y les relató chispeantes anécdotas y vivencias personales, íntimamente vinculadas a su fecundo quehacer periodístico-literario en el archipiélago cubano durante más de cuatro décadas.

Por último, se despidió del auditorio con una de sus frases antológicas: me considero un ser humano sencillo y humilde por naturaleza, y de acuerdo con mi filosofía de la vida, la suerte hay que hacerla y las oportunidades —cuando se dan— hay que aprovecharlas.

La Habana (16-marzo-2011)

0 comentarios