Blogia
CBianchiRoss/Vida y Obra

Rescatan días cubanos de García Lorca

Rescatan días cubanos de García Lorca

Armando Chávez

La silueta de García Lorca en Cuba, en 1930, retorna ahora por fin con mayor nitidez gracias a un libro minucioso y esclarecedor.

            Ciro Bianchi Ross, uno de los periodistas más acuciosos de la isla, dedicó varios años a seguir la huella fugaz, a veces confusa, o ya perdida de manera definitiva, del más célebre poeta español de este siglo, que tuvo en Cuba algunos de los días más luminosos de su vida.

            Pese a la persistente búsqueda en archivos, bibliotecas y la memoria de testimoniantes, quedan momentos imprecisos de la visita del creador de Bodas de sangre; algunos testimonios incluso, según Bianchi, son contradictorios, aunque fueron tomados de muy buena fuente.

            Autor de varios libros de conversaciones con intelectuales imprescindibles de la América Latina, Bianchi tocó de puerta en puerta y logró recuerdos que habían permanecido inéditos, entre ellos el de Flor Loynaz, pintora y poetisa, a quien Federico regaló el manuscrito de Yerma, en un tiempo cómplice de su amistad.

            Otro de los testimonios incluidos fue el del escritor José María Chacón y Calvo, un hombre que ya en plena vejez, con voz apagada y triste, confesó a Bianchi que fue él quien prestó a Lorca el dinero suficiente para que viajara desde Madrid a Granada, donde tropezó con la muerte.

            Impreso por Puvill Libros (Barcelona) y la casa cubana Pablo de la Torriente Brau, Pasaje a La Habana reúne además las referencias bibliográficas de los textos  de Lorca publicados en Cuba, así como los que sobre Lorca difundiera la prensa cubana. En sus páginas, brillantes poetas, narradores y ensayistas se refieren de forma muy elogiosa a los días habaneros del autor de  Romancero gitano, dotándolos casi de un aura mítica.

            Dice Nicolás Guillén al respecto: “Lo conocí en La Habana y siempre he conservado, como uno de mis grandes recuerdos imborrables, la carga enorme de simpatía y cordialidad que eran inseparables del poeta andaluz. Llevo en la memoria mis encuentros con el ingenio inagotable y la gracia espiritual que caracterizaron a Federico”.

            Bianchi es autor, entre otros títulos de Voces de América Latina y La oreja de Dios. Compiló sus reportajes en un libro, Un hombre en la noticia. Y publicó asimismo Yo soy el chef  y Tras los pasos de Hemingway. Periodista prolífico y de alto vuelo, sus libros han aparecido en Japón, Brasil, España y México. Sus entrevistas y reportajes son habituales en las publicaciones de Prensa Latina.

            Concebidos con el impulso y el aliento del periodismo, los libros de Ciro Bianchi Ross tienen el encanto de una realidad coloreada y complementada por la ficción, o bien a través de las reconstrucciones de época y personajes, o por las confesiones sorprendentes,  llenas de memoria, de sus entrevistados.

            Cuba Internacional, La Habana, 1998. No. 313

0 comentarios