Blogia
CBianchiRoss/Vida y Obra

Barraca de Feria

Barraca de Feria

Navegó con suerte esta redactora cuando, ilusionada por un nombre con nostálgicas reminiscencias de Lorca y Villafañe, asistió a una tertulia literaria en la UNEAC. 

¿El nombre?  Barraca de Feria, que atraía sólo con el anuncio de quiénes eran los  invitados -de lujo- del periodista Ciro Bianchi Ross: Jaime Sarusky, Norberto Codina y Leonardo Padura.

Como cada tercer jueves de mes, y dedicada esta vez al periodismo cultural, la “Barraca” sirvió de pretexto para conmemorar los 40 años dedicados al periodismo del presentador.  Las anécdotas de los invitados, esas “pequeñas historias que van enriqueciendo la otra historia”, al decir de Sarusky, hicieron sonreír más de una vez a los asistentes, mientras que casi sin darnos cuenta, se fue convirtiendo la amena conversación en una inestimable clase de cómo hacer periodismo del mejor.

Ciro Bianchi –que fue considerado, junto a Orlando Castellanos, “estrella” en el género de entrevistas-, publica cada domingo en el periódico Juventud Rebelde, divertidas y documentadas crónicas que van desde la investigación de la historia de nuestros principales barrios; la desmitificación de supuestos arraigados en nuestro pueblo (como puede ser la causa de la muerte del autor de la muy versionada canción “Nosotros”), o una reseña de un curioso libro dedicado a describirnos la historia del ron.

Aquí descubrimos que Bianchi Ross es, además, un excelente comunicador, no sólo cuando logra, y valga la redundancia,  “la comunicación necesaria entre el texto y el lector, al escribir de los temas más diversos de la manera más diversa, en una fusión entre el periodismo y la literatura” [1] si no por su derroche de datos y anécdotas.

Colaborador, jefe de redacción, entrevistador y formador de las nuevas generaciones que lo sustituirán algún día en las más importantes revistas literarias de esta Capital, se acerca este periodista a las nuevas tecnologías, regalándonos una bitácora o blog de variado e interesante contenido.

Ya sabe, si quiere pasar un rato entre amigos, lo esperamos el próximo tercer jueves de mes en la Sala Villena de la UNEAC.

¡Y muchas felicidades a Ciro, por sus primeros 40 años dedicados al periodismo!

   [1] Palabras de Leonardo Padura en este homenaje a Ciro Bianchi Ross
   

   En la foto, desde la izquierda, Norberto Codina, Jaime Sarusky, Leonardo Padura, Ciro Bianchi y Maria Elena Molinet, Premio Nacional de Teatro 2006. (Foto Ismael Pérez)

 



0 comentarios